Es por eso que cuando uno conoce TANE,
ya no puede dejar de amarla.

El reflejo de la cultura mexicana: profunda, misteriosa y compleja; y su traducción al lenguaje de la plata y el oro,
con la mayor excelencia que existe en el mundo en el manejo de metales, hace de TANE una casa única.

Fundada en 1942 en la Ciudad de México, la casa joyera es famosa por sus diseños, que contraponen desde su nacimiento, las raíces y antiguas tradiciones del país, con las líneas más contemporáneas de diseño, logrando así piezas que son relevantes, más allá de las épocas y las tendencias.

Los tres grandes mundos de TANE, la joyería, la colección de Arte Objeto y Casa TANE son tratados de la misma forma: meticulosamente trabajados en procesos artesanales, cada pieza es realizada a mano por los talentosos artesanos de la compañía, en los propios talleres de la empresa en México.

Línea de tiempo
de TANE

1942

1950

1960

1970

1980

1990

2010

2019

2020

2021

2022

2023

1942

TANE fue fundada en 1942 por Sergio y Natalia Leites, provenientes de Francia. Coleccionistas de arte, llegaron a México tras haber huído de París durante la Segunda Guerra Mundial. Se establecieron en la Zona Rosa donde abrieron una boutique de productos de piel, o una tannerie (talabertería en francés), de donde proviene el nombre TANE.

Dando un giro a su manufactura, comienzan a trabajar con orfebreres locales para crear los detalles de sus bolsas y accesorios, dando comienzo a su relación con la plata del país.

1950

Es en 1953, cuando TANE se traslada a la calle Amberes en la Colonia Juarez, y comienza su giro hacia el diseño de la joyería, especialmente inspiradas en piezas de arte precolombino. La casa platera comienza así su legado en joyería, enfocado en el trabajo de la plata enalteciendo uno de los elementos más icónicos del país.

1960

En esta década, la Colonia Juarez se convierte en un centro cultural cuando varios artistas e intelectuales se mudan a la zona. TANE se transforma en un referente de diseño contemporáneo y es visitado por personajes históricos como María Felix, Oscar de la Renta, los príncipes de Asturias, entre muchos otros. En 1961, a partir de la inspiración en la pelea de gallos de palenques, son creados los Gallos de TANE, piezas de orfebrería realizadas a mano en plata, vermeil de oro amarillo y vermeil de oro rosa, con ojos de rubíes, que se transformarían en íconos de la marca hasta la actualidad.

1970

Se funda Alquimística, el taller que hasta el día de hoy produce las piezas de la casa joyera.

Se acerca a TANE Russell Marker, quien estaba interesado en crear reproducciones del gran orfebre francés del siglo XVIII Thomas Germain, con piezas del período francés conocido como le Triomphe du Rocaille. Marker facilitó estudios fotográficos de las piezas obtenidas directamente del Museo de Artes Decorativas de París y del Louvre para recrear estas piezas. De esta forma, los maestros de TANE se hacen expertos en nuevos procesos como el cincelado, repujado y forjado, para recrear piezas de más alto detalle técnico.

En 1974 comienza la fusión entre el arte y la plata. Liderado por Pedro Leites, hijo de los fundadores, se comienzan a desarrollar piezas de Arte Objeto junto con los actores más importantes del mundo del diseño — una tradición que se continúa hasta la actualidad. Algunos de los artistas con los que TANE ha colaborado en las últimas décadas son: Mathias Goeritz, Leonora Carrington, Gunther Gerzso, Luis Barragán, Manuel Felguerez, Juan Soriano, Ricardo Regazzoni, Sergio Hernández, Marina Láscaris y Javier Marin, Francisco Toledo, Xawery Wolski, Jorge Marin, Yvonne Domenge y muchos otros.

1980

Para TANE, la enseñanza y difusión del oficio comienza a ser un eje central: surge así, la primera escuela TANE en Michoacán, México, el cual se transformaría dos años después en el segundo taller de la marca, que ejerce hasta el día de hoy.

A mediados de los 80’s, se funda la segunda escuela TANE en Zacatecas, que duró con mucho éxito por más de diez años.

Comienza en TANE un nuevo estilo de diseño, que se aleja de lo barroco para tender a la simplificación y la pureza de las líneas.

1990

En un viaje de reconocimiento a Francia, se descubre que el oficio de la platería no estaba establecido. TANE ofrece al embajador frances fundar una escuela en Ploërmel en Bretagne. Actualmente la escuela sigue en funcionamiento, y se realizan visitas de los orfebres franceses a México para intercambiar aprendizajes.

Se establecen en el mundo del diseño y la moda de México, las cadenas y eslabones de la TANE, parte de la herencia de la marca desde su inicio.

2010

TANE se incorpora al grupo BAL, y comienza su expansión con tiendas en toda la República.

En el 2012, para el 70 aniversario de la marca se creó uina edición limitada y numerada de plumas hechas en plata y vermeil inspirado en la textura de los Gallos de TANE.

En esta década, comienzan a desarrollarse colaboraciones internacionales en colecciones de joyería: la primera, en el 2016, de la mano de un ícono legendario de la moda: Iris Apfel. La segunda, en el 2018, con Pantone, con la cual se crea una colección inspirada en la simetría de las escalas de valor del color.

2019

Durante el 2019 la empresa ha presentado algunas de sus colecciones más exitosas de su historia, incluyendo México Mi Amor – un homenaje a los íconos del país – y Dalia por TANE, una colección que inmortaliza la Flor Nacional de México.

Además, por primera vez, se realiza una colaboración con la mejor marca de tequila: en conjunto con Casa Dragones – las dos marcas que se han encargado de proteger los procesos artesanales del país – el 16 de septiembre presentaron un exclusivo baúl TANE x Casa Dragones de edición limitada y numerada de 16 piezas, para celebrar el Día de la Independencia de México. Resulta ser el comienzo de una serie de colaboraciones de gran éxito con diversas marcas nacionales e internacionales del mundo del lujo.

A fin de seguir explorando nuevos territorios, es el año en que se lanza el e-commerce nacional a través de www.tane.mx, transformándose en una de las primeras marcas de lujo en desarollarse en el mundo digital en México.

Por último pero no menos importante, TANE lanza el concepto de El Atelier de TANE, dentro de un clasicó Airstream Landyacht de 1971, completamente personalizado por la marca, creando así la primer Pop-Up de lujo en México.

2020

El 2020 resultó ser un año de desafíos para el mundo, y también para TANE, pero a pesar de la pandemia mundial de COVID-19, seguimos brillando como siempre.

Revalorizando siempre la herencia de la marca, al tiempo que busca innovar continuamente, TANE lanza otra colección de gran éxito: Animales por TANE, así como una serie de nuevas colaboraciones con las presentaciones de TANE x Casa Dragones, TANE x Las Garrafas y TANE x Rivero González.

Durante este año, TANE también introduce un concepto de tienda completamente nuevo, renovando las primeras boutiques, a las que seguirán otras, creando una nueva imagen de marca y una experiencia contemporánea para sus clientes.

Este año sin precedentes también está marcado por el lanzamiento de www.tane.com, haciendo que TANE esté disponible por primera vez en todos los Estados Unidos de América — el primer paso hacia la expansión global de la marca.

2021

TANE hace su debut internacional en Couture Las Vegas, una de las ferias de joyería de alta gama más importantes del mundo, e inmediatamente gana el Couture Design Award. TANE México 1942 se convierte en la primera marca latinoamericana en ser un miembro certificado del Responsible Jewellery Council.

2022

TANE se enorgullece de celebrar su 80º aniversario con una espectacular exposición en Ciudad de México. TANE es la primera marca Mexicana en que se lanza en FARFETCH.

2023

Xocolate por TANE es una invitación a explorar la magia de México a través de la joyería.

Tomando la plata .925 caracterísica de la casa como base, se pueden encontrar piezas de plata en combinación con vermeil de oro amarillo 23 quilates, plata con vermeil de oro rosa 18 quilates, y plata con baños rutenio para obtener un profundo color negro.

Pero eso no es todo. Xocolate por TANE presenta cinco piezas exclusivas de plata .925 con diamantes lab-grown: estas piezas deslumbrantes resaltan la belleza y el brillo de los diamantes, ofreciendo a los amantes de la joyería una experiencia única.