Política del Consejo de Joyería Responsable para TANE

TANE es miembro del Consejo de Joyería Responsable “Responsible Jewellery Council” (RJC). Como miembro del RJC nos comprometemos a operar nuestro negocio de acuerdo con el Código de Prácticas del RJC. Nos comprometemos a integrar las consideraciones éticas, de derechos humanos, sociales y medioambientales en nuestras operaciones diarias, actividades de planificación empresarial y procesos de toma de decisiones. 

Si deseas conocer nuestra política vigente, da click aquí

 

Ética e Integridad

Las empresas de Grupo BAL (“el Grupo”) cuentan con Políticas de Integridad, atendiendo a los requerimientos de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, que establecen los mecanismos de prevención, cumplimiento, supervisión, y rendición de cuentas para evitar actos vinculados con faltas administrativas por parte de los miembros de la organización (los “Colaboradores”), independientemente de la entidad legal para la que trabajen, su relación laboral, las funciones o el cargo que ocupen, en su relación de negocios con otras personas, especialmente, entidades y servidores públicos.

 

Manual de la Organización y Procedimientos

Asimismo, cuentan con un Manual de Organización y Procedimientos que delimita las funciones y responsabilidades de cada área. También, tienen políticas claras y mecanismos implementados para prevenir y combatir la corrupción y cualquier tipo de prácticas ajenas a la ley, así como para tomar acciones en contra de la impunidad.  

 

Código de Ética y Conducta

Todas cuentan con un Código de Ética y Conducta debidamente aprobado, difundido, publicado y socializado entre los Colaboradores, de manera que lo conozcan, comprendan y apliquen. Tienen sistemas y mecanismos de monitoreo y supervisión constante sobre su cumplimiento. El Código define los estándares éticos que guían la actuación corporativa de todos los Colaboradores de las empresas, así como los estándares que deben estar presentes en su toma de decisiones y su gestión.

Conforme a lo establecido en el Código, las empresas del Grupo conducen sus operaciones y relaciones de negocio de forma ética. Por ello han establecido una política de cero-tolerancia a los actos de soborno y de corrupción, de acuerdo con la cual, los Colaboradores deben apegarse en todo momento a las leyes vigentes en esta materia.

Entre los lineamientos que contempla el Código se encuentran los que rigen a los Colaboradores cuando se relacionan con grupos de interés, autoridades o terceros interesados para evitar actos ilícitos, de corrupción, soborno, conflicto de interés o cualquier otro que vaya en contra de los valores corporativos del Grupo; así como lineamientos que establecen la obligación de mantener un conocimiento y aplicación de las leyes, normas, políticas y procedimientos, internos y externos, aplicables a las actividades de las empresas, por parte de los colaboradores. 

Consulta el Código de Ética y Conducta

 

Sistema de Denuncias

Alentamos a nuestros colaboradores y socios de negocios que tengan conocimiento de cualquier acción violatoria a nuestro Código de Ética y de Conducta, así como de leyes y reglamentos, a denunciarlo a través de nuestro Sistema de Denuncias que se encuentra disponible los 365 días del año por medio de la página web del Sistema de Denuncias, mediante correo electrónico y por teléfono. Se puede realizar cualquier denuncia a través de la empresa o directamente en las oficinas corporativas. Toda denuncia es confidencial y puede hacerse de forma anónima.

 

Grupo BAL no tolera ningún tipo de represalias o amenazas en contra de cualquier colaborador o socio de negocios que realice una denuncia. Del mismo modo, quedará sujeto a medidas disciplinarias cualquier colaborador que disuada o haga desistir a otro de denunciar o de buscar la ayuda o la asistencia necesaria para denunciar. Las represalias constituyen una infracción en sí, y pueden denunciarse a través del Sistema de Denuncias.

Conoce el Sistema de Denuncias

  

Sistemas de Control, Vigilancia y Auditoría

Las empresas de Grupo BAL cuentan con sistemas adecuados y eficaces de control, vigilancia, monitoreo y auditoría que examinan de manera constante y periódica el cumplimiento de los estándares de integridad. El área de Cumplimiento es la encargada de establecer controles y realizar la vigilancia y monitoreo de la observancia de los estándares de integridad. Adicionalmente, los órganos de gobierno corporativo, Auditoría Interna, así como las revisiones anuales al Sistema de Control Interno por parte de los auditores externos coadyuvan a alcanzar este fin.

 

 Sistemas y Procesos de Entrenamiento y Capacitación

Los programas de capacitación incluyen cursos específicos para los Colaboradores respecto a las políticas y el sistema de gestión de la integridad. Adicionalmente, se llevan a cabo certificaciones anuales obligatorias del entendimiento y compromiso de los Colaboradores con el Código de Ética y Conducta. Como parte de este proceso, se requiere la declaración de la existencia o no de cualquier posible conflicto de interés.

 

Política de Recursos Humanos

Recursos Humanos cuenta con procesos para atraer, evaluar y seleccionar talento de acuerdo con los principios de honestidad, integridad y respeto. Estas políticas prohíben la discriminación de persona alguna motivada por origen étnico o nacional, género, edad, discapacidades, condición social, condiciones de salud, religión, preferencias sexuales, estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana. El área de Recursos Humanos realiza entrevistas, exámenes y evaluaciones a los candidatos para asegurar que sea el talento adecuado y, cuando considera necesario, aplica pruebas de confianza a los Colaboradores que se desempeñen en ciertas áreas, para medir potenciales riesgos de comportamientos indebidos.

 

Mecanismos de Transparencia y Publicidad de Intereses

Para asegurar en todo momento la transparencia y publicidad de los intereses, se llevan a cabo las siguientes acciones:

  • Las Empresas públicas de Grupo BAL cumplen con los requerimientos de divulgación de información que el mercado de valores establece. 
  • Las Empresas de Grupo BAL mantienen sus libros corporativos y contables al día y de acuerdo a la normatividad aplicable.
  • Los Colaboradores y proveedores declaran las relaciones que pudieran generar posibles conflictos de interés para prevenir y sancionar las conductas que comprometan la imparcialidad de los Colaboradores en el desempeño ético, eficiente y objetivo de sus funciones.

 

Código de Ética y Conducta de todas las Empresa del Grupo BAL.

Para conocer más a fondo nuestro código de ética y conducta da click aquí.

En TANE lo principal es salvaguardar la seguridad de todos nuestros colaboradores, si en algún momento te sientes intimidado o incomodo con alguna de la situaciones que sucedan en la empresa, Grupo BAL te promociona los recursos necesarios para que no se quede en el silencio ningún tipo de estas situaciones.

La Línea Correcta es un recurso único y pensando especialmente para cuando alguien se salga de la línea y vulnere nuestros principios, para conocer más sobre la línea correcta da click aquí.